En la actualidad nuestra sociedad está inmersa en una serie de retos (crisis energética, crisis climática, crisis alimentaria,…) que dependen de los avances que tengan lugar en la Ciencia y la Tecnología. A pesar de ello, en nuestra sociedad parece haber motivos por los que las mujeres y niñas encuentran barreras importantes que dificultan su presencia en la ciencia. No parece el escenario más adecuado para prescindir de las aportaciones de la mitad de la sociedad.

Estudios realizados en los últimos años constatan la baja presencia femenina en el ámbito STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

La Universidad de Vigo (UVIGO) y en particular el Campus de Ourense, donde se imparten tres ingenierías y varias carreras del ámbito científico, no es ajeno a esta situación, que se agrava en las disciplinas TIC, en las que las alumnas apenas llegan al 15% del total, a pesar de ser una de las carreras con mayor empleabilidad . Uno de los motivos que se cree que se encuentra detrás de esta brecha de género es la falta de referentes femeninos, tanto a nivel educativo como social, en las disciplinas STEM.

Siguiendo la «Iniciativa 11 de febrero» que tiene como objetivo promover a nivel nacional la realización de actividades que den visibilidad a la mujer científica e impulsen el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología, en el Campus de Ourense de la UVIGO el profesorado femenino de las carreras STEM desarrolló diversas iniciativas para promover la visibilización de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas y servir de polo de atracción de niñas y jóvenes hacia la ciencia y las ingenierías. Nació Así eXXperimenta en feminino una actividad divulgativa en la que se presentan talleres científicos y tecnológicos guiados por mujeres del Campus en los que puede participar el estudiantado de secundaria y bachillerato de los centros educativos de la provincia de Ourense.