Aprendiendo a leer lo que como

En las últimas décadas disminuyó el consumo de alimentos frescos característicos de la dieta mediterránea la vez que aumentó el consumo de alimentos procesados ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos y sal. Esto, unido a una importante reducción de la actividad física, está contribuyendo a incrementar las tasas de sobrepeso y obesidad entre la población infantil. Tanto es así que actualmente se estima que 4 de cada 10 niños y niñas y 3 de cada 10 adolescentes son obesos.

La obesidad infantil se está convirtiendo en un serio problema de salud pública que, además, tiene un importante impacto en el desarrollo de otras patologías asociadas como la diabetes mellitus o las enfermedades cardiovasculares.

Desde el grupo Food and Health Omics pusimos en marcha el proyecto “Aprendo a leer lo que cómo. Formando consumidores responsables desde el aula” (financiado por el FECYT en el año 2023). Esto nos permitió establecer alianzas con el profesorado de Educación Primaria para formar a los consumidores del futuro enseñándoles a leer y entender la información nutricional recogida en las etiquetas de los alimentos procesados de forma que puedan conocer cuanto azúcar añadido, grasas saturadas, sal y estimulantes se esconde en los alimentos que este grupo de población consume habitualmente.

Enlace a páxina web do proxecto