E ti, que científicas coñeces?


La Luna está agujereada por miles de cráteres y desde la Tierra le pusimos nombre a casi 1600, para eso se eligieron nombres de dioses y diosas, pero también nombres de personajes científicos, exploradores, ingenieros o filósofos que destacaron por sus obras. En 2023, de esos casi 1600 nombres tan sólo 32 honran a mujeres reales. La representación femenina apenas se acerca al 2%, desafortunadamente, la invisibilización presente dentro del mundo de la ciencia terrestre se extrapola a la orografía selenita.

Con este libro esperamos acercar la ciencia hecha por mujeres a nuestra prole, tan falta de referentes. Esperamos que despierte su curiosidad por saber más de la ciencia y, en especial, de la ciencia femenina. Y parafraseando el poema de Xohana Torres:

«Eu tamén navegar, investigar e innovar».

Es preciso tener en nuestra bancada de talentos científicos y tecnológicos los de las mujeres y niñas. Se prescindimos de ellas en las carreras científicas, estamos comprometiendo nuestra capacidad de resolver problemas complejos.

Para la elaboración del dicho libro contamos con la ilustradora MeliMolita que se encargó de hacer la maquetación del libro y con la financiación de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, y la Consellería de promoción de empleo e igualdad de la Xunta de Galicia.

Descárgate o Libro